Los últimos arrieros de Guadalcanal
Acarreo de aceitunas |
Los arrieros eran personajes
del entorno rural que con sus bestias ,burros y mulas, cargaban sobre sus lomos
productos del campo para su transporte como paja, corcho, carbón, cisco,
maderas, piedras, cal y uvas entre otras,
como único modo de trasladar todos los materiales de las épocas.
En nuestro pueblo se recuerda
a varias familias dedicadas a este oficio durante décadas, LOS GARULLOS, LOS
JUAN ANTONIOS, LOS NARANJEROS, LOS TEJAS, EL JARERO entre otros.
“LOS GARULLOS”: Miguel Gallego, padre de Jesús
Gallego Espino, naturales de Alanís, y abuelo, de Jesús Gallego Bernabé nacido ya en Guadalcanal el 22-10-1936.
Jesús Gallego Bernabé |
Ø Miguel
llegó a nuestra villa a principios de 1900 con sus seis hijos al quedarse
viudo, se instaló en la calle Sevilla donde les proporcionan las cuadras
necesarias para el cobijo de las bestias.
Ø Mi
padre Jesús, junto con sus hermanos Manuel,
Antonio y José, eran arrieros y siempre trabajaban juntos, tenían los burros
de mi abuelo y los suyos propios. Acarreaban todo tipos de materiales…
Ø Maderas
al aserradero de los Julianes para la construcción de carros y otros enseres.
Ø Piedras
de cal de la sierra del Porrillo, allí los caleros hacían la cal de obra, la
Toba para la cal blanca.
Ø Piedras
para la construcción de casas, cercas, , zahúrdas, calles, etc.
Burro transportando corcho |
Ø El
carbón, una de las fuentes más
importantes de la época, se extraía de leña obtenida de las talas de las
encinas y alcornoques de las dehesas de Extremadura y Andalucía entre ellos en
Guadalcanal, Alanís, Constantina, San Nicolás
del Puerto y Cazalla, en cuyo término municipal estaba proyectado la construcción de un pantano ¨El Pintado”. Tuvieron
que limpiar toda la demarcación del agua extrayendo las piedras para la cercas,
la leña para hacer carbón y cisco.
Tuvo que ser talado y cortado para hacer cisco, carbón y aprovechamiento de toda la madera, todo ello se transportó por las bestias en los serones llamados serás, desde Galeón, Cascajosa, Cabeza García y todas las fincas colindantes, hasta Guadalcanal, por el Inquisidor y a otros pueblos, igualmente se transportaban troncos de madera al taller-carpintería de los Serna en el Paseo de la Cruz para arreglar los carros de transporte.
Tuvo que ser talado y cortado para hacer cisco, carbón y aprovechamiento de toda la madera, todo ello se transportó por las bestias en los serones llamados serás, desde Galeón, Cascajosa, Cabeza García y todas las fincas colindantes, hasta Guadalcanal, por el Inquisidor y a otros pueblos, igualmente se transportaban troncos de madera al taller-carpintería de los Serna en el Paseo de la Cruz para arreglar los carros de transporte.
Ø Parte
de las fincas antes mencionadas fueron expropiadas para tal causa quedando los
cortijos enteros cubiertos por el agua, todo a cambio de tener agua para el
ganado y las labores del riego del campo. Yo, ya por aquel entonces tenía diez años,
tardábamos desde el pintado al pueblo de
ocho a diez horas transportando el carbón en los serones llamados serás,los
cuales estaban hechos de esparto. Los
burros al llegar al pueblo después de tan larga caminata sabían donde tenían que
ir y cruzaban el pueblo con rapidez.
Paraban en las puertas de Pepito, Jesusita, Joaquina, etc. donde les aliviarían
la pesada carga. Una noche de las que normalmente se dormía al lado de los burros, los lobos atacaron mordiendo a uno de ellos, estaban los dos solos al lado del cortijo La Cascajosa (propiedad del “Tío Porrillo”). Por aquella época el jornal era de unos 20 duros al día, Jesús tendría 15 años.
Casi ya finalizada la construcción del pantano más o
menos por el año 1948, los burros tenían como misión sacar desde los lugares
poco accesibles a sitios afables para su posterior traslado con los camiones de
los García, los primeros en tenerlos en nuestro pueblo , ….. Hasta la estación
del ferrocarril de Guadalcanal y desde allí salían a sus diferentes destinos.
Ø De
las cuevas de Santiago exportaban murcielaguinas, el excremento de los
murciélagos (guano), era muy valioso, lo transportaban en sacos hasta nuestra estación de tren, la más importante de la zona en aquella época, centro de carga de todas las mercancías que se enviaban en
vagones hasta centros de transformación en abonos de Huelva y otros destinos.
Ø La
paja la acarreaban en barsinas de las
eras de Sanjunco, el Charco de la Sal, La Plata, etc.
Esta circunstancia llevó a Jesús a emigrar y buscar un mejor trabajo, (en el año 1974 contrajo matrimonio con Encarnación Trancoso Criado), Su padre siguió solo con sus seis burros, a los 70 años aun mantenía su último burro al que llamaba Platero, todos los días le echaba de comer y darle un paseo para beber en el pilar del coso, murió en el 1.982
Su hermano José Gallego Espino, era el menor de los hermanos, hacían los trabajos juntos y era rápido y con
buen agrado el hombre, su manera de llevar a los burros por delante arreándolos
sin parar, parecía hacerlos bailar todos al mismo ritmo, guardaban las
distancias entre ellos, como en un desfile militar a la voz del mando. Casado
durante 52 años con Jesusa Espinola
Murillo conocida en todo el pueblo por ´´Jesusita La del carbón" fallecida recientemente en la Residencía de Guadalcanal,
nos contó lo duro que fue para ellos
quedarse sin madre cuando el
contaba con tan solo tres años de edad. Aprendió el oficio de arriero con su padre y junto a sus hermanos Jesús y
Antonio que era el mayor, una vida muy
dura y hombres muy luchadores.
LOS JUAN ANTONIOS.- Otra
familia de tradición arriera. Tenemos la
gran satisfacción de haber conocido y hablado personalmente con uno de nuestros
últimos arrieros.
JESUS GONZALEZ GARCIA
casado con FRANCISCA GOMEZ RUIZ, nació en Guadalcanal en la calle Feria nº.
12, el día 10 de Mayo de 1942,en el seno de una familia ya de tradición
arriera, sus padres fueron Alonso González García y Carmen García Reyes
naturales de Guadalcanal y su abuelo José Antonio González Paria también
arrieros y de los buenos según cuenta Jesús con mucho orgullo y admiración
hacia ellos.
Alonso tenía seis hermanos,
cuatro de los cuales eran varones, ellos
dedicaron toda su vida a este oficio, tenían catorce y hasta quince
burros todos machos con los que acarreaban leñas, chupones, piedras y muy especialmente carbón en los serones propios para este menester,
serás, cesta o capacho de esparto resistente para la carga de productos como
piedras, arena, carbón, etc. El aceite
lo llevaban en otros diferentes hechos de los pellejos de las cabras, lo
recogían de los cortijos con gran
cantidad de olivos donde tenían su
propio molino y lo transportaban hasta
los pueblos para ser vendidos.
Las piedras se acarreaban en
Pedreras
Los arreos de las bestias eran
bastantes y todos hechos artesanalmente,
muchas de las veces ellos mismos los hacían y cuando el tiempo se metía en lluvia se
ocupaban en remendarlos y prepararlos para que su uso fuese lo más duradero
posible.
Lo más curioso y sorprendente
era el comportamiento de los burros, el primero de la arria se le llamaba Liviano
y encima de la carga se le colocaba un cencerro grande para cuando echara a
andar fuese sonando todo el camino y los demás le siguiesen siempre en orden,
cada uno sabia su lugar, Golondrino, Mojino, Raudo, Careto, Jerezano, Bandolero,
entre otros…, estos eran sus nombres.
Alonso murió en 1992. A los 85
años, toda una vida dedicada a sus bestias y al trabajo duro para el sustento
de su familia.
JESÚS AUN GUARDA CON GRAN
ESMERO TODOS ESTOS ARREOS QUE NOS ACOMPAÑAN EN LAS FOTOGRAFÍAS QUE EXPONEMOS A CONTINUACIÓN DE ESTE TEXTO Y
LE AGRADECEMOS ENORMEMENTE.
También nos cuentan como LOS TEJAS tenían sus cuadras en la calle Sevilla y contaban con arrias bastantes numerosas, MIGUEL Y SU PADRE "LOS LEONES" y EL JARERO CON SUS BURROS Y DESPUÉS CON CARROS SE ENCARGABA DE ABASTECER DE JARAS A LOS HORNOS DE LAS PANADERÍAS DE GUADALCANAL Y A LOS HORNOS DE LOS LLANOS DE LEÑA DE LOS OLIVOS Y CHUPONES , ÉPOCA EN LA QUE LOS NIÑOS DEL PUEBLO DISFRUTABAN EN EL COSO SUBIENDO PARA JUGAR EN LOS MONTONES.
TAMBIÉN UNA AFECTUOSA MENCIÓN AL QUE FUE VECINO DE NUESTRO PUEBLO ANTONIO TORRADO AGUION, “EL MELLAO”, GRAN TRABAJADOR, BUEN ARRIERO Y MEJOR PERSONA.
A PARTIR DE FINALES DE LOS AÑOS CINCUENTA ESTE OFICIO FUE SUSTITUIDO POR CAMIONES EN LAS LARGAS DISTANCIAS, Y LOS ANIMALES SIGUIERON JUNTO AL HOMBRE EN LA MAYORÍA DE LOS OFICIOS DEL CAMPO, LABOREOS DE LA TIERRA Y TRANSPORTE DE ACEITUNAS DESDE EL OLIVAR HA LOS MOLINOS DEL PUEBLO, ES ALLÍ DONDE YA SE TRANSFORMA EN ACEITE VIRGEN EXTRA , EL OLIVAR ES LA MAYOR RIQUEZA DE GUADALCANAL.
Ojala todos los vecinos de
Guadalcanal con memoria de sus antepasados puedan seguir dándonos información
tan valiosa, es historia viva de nuestro pueblo y su gente, son ejemplo del
buen hacer y la grandeza que llevan en el corazón.
Gracias a todos los que nos
han regalado su tiempo.
Enero 2018
Articulo homenaje a María Jesús Espínola Murillo Q.P.D.
Enhorabuena buen trabajo
ResponderEliminarEnhorabuena para todo el grupo gran trabajo
ResponderEliminarUn trabajo realuzado muy bien...animo y seguir por la cinservacion del patrimonio de nuestro pueblo.
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