domingo, 29 de abril de 2018

La trashumancia en Guadalcanal en el pasado siglo

Segunda parte 

Este artículo es para todo esos pastores, tantos Sorianos como de cualquier punto de España que dieron su vida por los caminos y pendiente de sus rebaños a pesar de que vivían de ellos ¿pero parémonos a pensar? Cuantas penas pasarían en esas fechas, por ese motivo va esta dedicatoria dedicada a la trashumancia, por nuestros abuelos y antepasados, ya sé que seguro que se han quedado cosas por contar pero tendremos oportunidad en otra ocasión, que nos detengamos, para contar como vivían en sus chozos y costumbres, continuara.....
 
Prosigamos  con la historia del escrito anterior y llegamos a otro problema, como las ovejas digan que no pasan “por algún estrechón” no pasan a pesar de que las maten a palos, pero los pastores son más listos y tenían preparados sus mansos que son esos carneros que vemos en la televisión como si fuesen ruchos con sus jáquimas y unas alforjas a su tamaño, no encastan dicho de otro modo que son estériles, se preparan desde chicos a comportarse de manera que los pastores los puedan dominar bien para que hagan los que ellos digan, el comienzo es tal como nacen y le guste al mayoral en pieza a darle trocitos de pan o golosinas como si fuese un niño pequeño hasta que tienen edad de ir al lado de los rebaños con grandes cencerros para que se escuchen desde bien lejos, los de las ovejas son más pequeños, a no ser que alguna de ella que por el motivo que sea las castigan y le ponen más peso al cuello, también hay otras que son más zalameras al pastor y le ponen el campanillo más pequeño que le llaman esquilón, cada una lleva según el pastor o mayoral crea conveniente de ponerle al cuello el cencerro. 
Pero ellos continuaban con sus caminos hasta que atravesaban España como hemos dicho desde Soria hasta nuestro pueblo para continuar prácticamente todo el territorio, a no ser que tuviesen alguna finca alquilada durante los meses de invierno, sino de camino en camino hasta que el mal tiempo comenzaba amainar.  
Estos tenían problemas con las cañadas ya que los propietarios de las fincas que atravesaban ponían los sembrados que abarcaban toda la parte que le pertenecía al camino pero no les importaba ya que a pesar de los años estaban bien preparados y documentados de años tras años y siglos se conocían bien sus derechos y deberes si algún propietario como hemos comentado anteriormente  comenzaba a decir que se comían el sembrado sacaban sus planos con las medidas correspondientes el cual el sembrado pasaba de su límite se lo comían,  ya que la anchura de una cañada real es de 92 varas castellanas, que en metros son (72,22 centímetros ) con una longitud de 500 kilómetros, pues todo el sembrado que pasase de esos límites eran devorados por el ganado, es más tenían derecho hasta de pasar la noche en dicho sembrado.
Nuestros abuelos los recordaban con los zuecos esos de maderas si llegaban algún sitio encharcados por el  agua y sus típicas vestimentas de Soria y como no nombrar las grandes albarcas como se le conocían a sus zapatos cosidos artesanalmente con la guita de la época y las suelas de goma es que en realidad parecían albarcas, pero conocedores de sus trabajos y caminos, solo querían sus derechos para que sus rebaños no pasen calamidades en los trayectos de los caminos, los días pasaban y ya comenzaban las ovejas a descolgar las ubres se miraban unos a otros señal de que pronto tendrían que comenzar de nuevo pasos atrás, ¿pero qué significa descolgar las ubres?,que vulgar palabra pensareis, son palabras de pastores lo que quiere decir que se le aproxima la próxima temporada de parieras, que las ovejas comenzaran a parir que comenzaran a nacer los nuevos borregos de la temporada de ahí el traslado que hacían para que esas ovejas tuviesen buenos partos, y trajesen leche para poder amamantar los borreguitos que en su día nacerían.
Comenzarían de nuevo a dejar pueblos atrás e incluso comunidades y más problemas pero que hacer si lo sabían de más, hasta llegar a sus casas de nuevo y poder ver a sus familias y amigos y poder echar esos tragos de vino en los chozos ya que los pastores toda la vida se le iba en chozos contarse las peripecias de los caminos y de las personas que dejaron atrás. Y eso era siempre una noria que por muchas vueltas que daban siempre partían desde el mismo  punto y llegarían al mismo punto, ya en sus tierras comenzarían a pensar  con la esquila ya que por sus tierras siempre es mas tarde que en las nuestras en esos lugares hasta que no llega el mes de ya metido Julio no comienzan pero prepararían el guache y las tijeras de muelle que hacían presión con la fuerza de la mano y los riñones partidos por la postura que tienen durante todo el día jorobado, pero al atrasar la esquila de ese modo salvan a las ovejas de pasar pulmonía y otras enfermedades, definitivamente cuantas calamidades era y es ser pastor a pesar de que muchas personas piensan que ser pastor es fácil, sobre todo cuando sale el sol pero nada más lejos de lo que piensan tiene muchas penumbras, sino que se lo pregunten al que en esas fecha era pastor.
Qué diferencia con nuestra trashumancia no solo los sorianos las hacían los de nuestro pueblo también hasta hace pocos años relativamente hasta los años poco más o menos 1975 con la diferencia que nuestros trashumantes eran de verano ya que nuestras tierras son como las llamaban nuestros abuelos cortas de tierras, de ahí el motivo que tuviesen que salir a buscar pastos en otros lugares como Carmona, el Viso del Alcor, Morón, o Tablada entre otros ya que por esos lugares sembraban mucho y  aprovechaban las ovejas los rastrojos más el grano que se le escapase, el sistema era el mismo pero con calor, salían los primeros días del mes de junio días ya que quería apuntar dicho verano, el traslado era copiado del anterior, pero no pasaban frío pero si mucho calor, por los caminos, grandes polvaredas, ya que las ovejas en esas fechas parece que no pueden con las patas y las llevan a rastro.
Las comidas diferentes a nuestros amigos Sorianos, con la calor la pringue se les salía por los picos del serón , las comidas de medio día era el cocido que lo comían todo en el mismo dornillo del gazpacho, cucharada y paso atrás pero un poco claro para que hubiese para todos el poco tocino ya asentado al igual que la morcilla y la pringue como hemos comentado se les iba por los picos del serón pero era lo que tenían y menos mal ya que algunos ni eso, y por la noche el famoso gazpacho nuestro con tomate, pimiento y su ajo, el aceite lo llevaban lo mismo que el vinagre en los cuernos de las vacas que los utilizaban como vasijas y con unas cadenas para que no se les cayese y el típico tapón de corcho, el pan en el costal de lona eso si buen pan para esas fechas no se ponía duro a pesar de los días que transcurrían en el camino hasta que se podían llegar al pueblo más cercano y poder ataviar de nuevo las provisiones, o bien los propietarios de los ganados que les llevaban provisiones nuevas, ¿y diréis como que propietarios? pues si ya que juntaban varias piaras de ganado durante el  agostadero que es como se llamaba la trashumancia nuestra hasta que regresaban y cada dueño se llevaban las suyas, duro trabajo el que les esperaba a la vuelta para poder desapartar a cada uno las suyas, pero eso era normal estaban acostumbrados  y eran conocedores de su oficio, ya por las noches cogían un poco de agua que llevaban los burros en los cantaros y de ese modo se podían refrescar del calor del camino.
A pesar de todo se escocían de tanto andar las piernas y los brazos de tanto sudar pero tenían sus remedios caseros de curarse, y lo vamos a explicar, esto también parecerá mentira pero cierto, los pobres hombres cogían un trozo de cardo volador como se les conoce y lo pinchaban en el sombrero con un alfiler a medida que el cardo se secaba se le secaba la escocedura, ese remedio lo utilizaban ya no solo ellos sino los segadores en esas fechas que no existía las cremas como o curre ahora, la hora de descanso poco más o menos lo mismo si se echaban la siesta duraba poco ya que tenían que continuar pasos a delante hasta su destino, por la mañana salían antes de que saliese  el sol digamos de noche , las ovejas con la modorrez no andan a no ser que les guste algo, ya que como vean algo de su agrado no existe la calor, tan duro es el camino con frio como con calor, el cuidado es continuo por medio de las bicheras, la famosa picadura de la mosca, ya que le pone las larvas y se convierten en gusanos y como no se den cuenta los  pastores termina por comérsela de todas maneras la oveja da síntomas de tenerlas ya que comienza a dar patadas y sentirse incomoda, que duro es este trabajo como se dice varias veces en el artículo, que merito tenían nuestros pastores, hoy en día lo mismo, a pesar de los adelantos que tienen, pero sigue siendo duro ya que ese trabajo no tiene días a pesar de que ya se toman vacaciones y días libres pero definitivamente  todos los días tiene que ir alguien a verlas.
            Cuando llegaban al destino que llevasen siempre con el cuidado de que no se agitasen ya que como cogiesen más grano de la cuenta oveja muerta es el animal que nunca se arte de comer aunque reviente, pero los pastores sabían y saben  cómo actuar lo mejor era dejarla sin beber hasta el día siguiente que pudiesen hacer el rumo o rumio, que palabras cada vez que se pone una de estas parece de como si fuesen seres analfabetos, pero no, son vocabularios de nuestros pastores de nuestros pueblos del cual nos   integramos con ellos, de estas palabras tenemos muchas, pero no es este el tema, como el caso de las enfermedades de estos animales, pero pongamos algunas, para las personas que lo lean si tenemos oportunidad de que lo hagan, comencemos, con dichas enfermedades, la pera, que consiste en que las manos o patas se les inflama por la mucha humedad, es curable, el pedro, lo mismo solo que no se inflama las pasta solo comienzan a sudarle entre las uñas y le sale como una lenteja entre los dos dedos delanteros, y es de las más malas también se les inflaman las patas y manos y se pueden quedar cojas de por vida y costarle la vida por medio de la infecciones mejor no nombrarlas, la basquilla de dos clase la fulminante y otra que suele la oveja aguantarla y vivir, pero son las menos, consiste en que el buche se le deshace lo que se llama el libro se le desborona por dentro y mueren, de ahí el dicho de los pastores viejos que si salían antes de que se quitase el hielo se en basquillaván, de estas entre otras como la lengua azul que en estos años se han muertos millones de ovejas con esa enfermedad tan terrible, comienza la oveja con espuma por la boca, y en la comisura de los labios le sale unos filos blancos y fiebres superiores a los 40 grados, lo mismo que las personas y por la nariz moquean, mejor no nombrarla a pesar de que las vacunan no paran la enfermedad, en el momento de morir la oveja comienza la descomposición rápida y maloliente. 

Moraleja.- Un pastor desde una montaña puede ver lo que el Rey de España no puede ver ni Dios con todo su poder tampoco puede ver ¿qué es?          



Grupo recuperación de patrimonio de Guadalcanal
 Mayo 2018

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