viernes, 21 de septiembre de 2018

Costureras

¡Eran unas niñas! muy jóvenes y con ganas de diversión

Desde el grupo “Guadalcanal por su Recuperación   Patrimonial” queremos dar a conocer, algunos oficios remunerados décadas atrás, uno de ellos el de “Costureras”.
En Guadalcanal, hasta los años 80, muchas mujeres llevaban un sueldo a sus casas con el dedal y la aguja. Sería  interminable acordarnos de todas ellas.
Algunas trabajan fuera de sus casas e iban a realizar faenas por horas, unas veces  zurcían, repasaban, hacían camisas, chambras, pantalones, etc., etc….. Lo mismo se hacían ropas de hombres que de mujer.

Hasta los 70 no había casi ninguna ropa confeccionada y fueron las modistas, diseñadoras, artistas y artífices de que los españoles vistiésemos adecuadamente, dentro cada familia de su poder adquisitivo. Existían en nuestra población “Talleres de Costuras” donde normalmente las que no querían estudiar o no podían sus madres las ponían aprender el oficio y el arte del “Buen Coser”.
Entre ellos estaba el de “Purita  Mª Dolores Pérez  y el Sastre” tres grandes puntales en la población.

El taller de” Mª Dolores Pérez” es un reflejo igualmente de perfección y buen hacer.
Algunas de sus discípulas, hemos querido a modo de homenaje y reconocimiento pasear por su vida y sus logros profesionales como “Maestras de Maestras”.
Ella quería seguir estudiando, pero para que su tía Saturia no estuviera sola en Sevilla, se fue con ella y allí la idea  de estudios superiores, cambió en la muy reconocida academia de Dª Irene en la C/ Resolana.

Con solo 18 años puso su taller en Guadalcanal en  la C/ Jurado, ya desde principio tuvo, de 4 a 6 aprendizas y nos contaba que algunas tardes, cuando tenían menos tareas se iban a la sierra a merendar, ¡Eran unas niñas! muy jóvenes y con ganas de diversión.  Cogías tu silla y tus tijeras y entrabas a formar parte del taller, empezabas, pasando las señales ¿qué  significa? Pasar hilos a los trazos señalados con jaboncillo, costuras, pinzas, etc. etc... También eras la niña de los “mandaos” íbamos a casa de López  a comprar  bobinas de hilos, botones, cremalleras, entretelas, etc. etc.  y  con mucha ilusión el fin de semana a repartir la costura, a casa de las clientas ya que la mayoría te daban propinas.

Por la década de los 80, comenzó a venir al pueblo alguna confección y años después el mercado se saturó de prendas no muy bien terminadas, pero esto hizo que los talleres fueron decayendo, ya que no podían competir, hechuras buenas y de muchas horas de trabajo, con las terminaciones ligeras y baratas.

Aunque siempre, seguirán existiendo personas que prefieran pagar un poco más y seguir buscando las manos artesanas de nuestras “Modistas”.

Algunas de las aprendizas que tuvimos el placer de compartir muchos años de nuestras vidas con una persona tan maravillosa cómo fue y es Mª Dolores  fuimos:

Nati, Pepita Riaño1ª, Pepita Riaño2ª,  Manolita Hernández,   Luisa Galván, Fefi Galván,  Mª Jesús Hernández,  Manoli Zújar,  Manolita (la de los anillos), Candi Bernabé,  Rafalina y Rosi Riaño, Nati Gordillo, Mari Cote,  Carmen (la cortailla), Mari Nieto,  Leo Blanco, Fefi Tome, Luisa Cabeza, Rosalina Criado, Maleni Guerrero,  Rafa Chávez,  Felisa Gordon,  Mª Loli Chávez,  Manoli Yerga,  Rosario Gallego, y muchas más ,que se pierden en la memoria.
           
 Como se puede apreciar con tantas niñas juntas pasábamos muchos buenos momentos cómo escuchando la radio y nos poníamos a cantar sevillanas, era cómo un concurso, haber quien lo hacía mejor, “solo  era para pasar el tiempo”, o llamar por teléfono para preguntar si tenían corbatas de terviló  a quien se sabía que no tenían, decir el primero que pase es un… y estar todas pendiente de la ventana haber quien  pasaba y nosotras nos partíamos de risa, porque eso sí todos los talleres tenían ventanas. Tenías que tener mucha luz, eran bromas sin hacer daño a nadie, son recuerdos de unos años maravillosos.
Han salido manos, que han podido llegar en la actualidad a realizar una industria, en la que se realizan trabajos para vestuario de  películas          y artistas como Madonna.
No me quiero despedir sin agradecerte “ Mari” esos años tan buenos que pasamos contigo, una persona buena con carácter, para poder enseñar, pero yo particularmente no olvidare nunca el cariño que me diste, eso no lo olvido.


Gracias Mari.

                                    FOTOS RELACIONADAS CON ESTE ARTÍCULO















GRUPO DE RECUPERACIÓN POR EL PATRIMONIO DE GUADALCANAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario