jueves, 8 de marzo de 2018

Día internacional de la mujer trabajadora.-

Foto de nuestro grupo
Homenaje a la igualdad

     En este día tan especial queremos felicitar a las mujeres trabajadoras de nuestro grupo y a todas las mujeres trabajadoras de Guadalcanal, pensemos que no tendría que ser un día especial de celebración, simplemente hay que conseguir la normalidad, ya dijo Pablo Neruda: “la mujer y el hombre somos seres imperfectos, solo nos diferenciamos en que el hombre trabaja y la mujer nos trae al mundo y también trabaja, por lo tanto, todos los humanos no somos semejantes, somos simplemente iguales”.
     Sería una lista interminable las mujeres de Guadalcanal que han trabajado o trabajan en todos los sectores (educación, ciencia, literatura, en nuestros campos de olivos…,) o simplemente como amas de casa y sustento de los hogares, algunas de ellas con mucha relevancia, por ello, queremos resumir solo una pequeña historia de una maestra nacida en Guadalcanal, luchadora en tiempos convulsos de la reciente historia de nuestro País, solo queremos reflejar el aspecto humano de la persona, por lo tanto, no incidimos en su ideología política.
Ángeles en los años 30

Mujeres que se atreven a soñar,
que tienen valentía para sembrar,
y la maravillosa habilidad,
para educar enseñar y trabajar.
Mujeres fuertes que todo lo pueden,
logrando ser maestras y doctoras,
ingenieras, ministras, directoras,
gerentes, secretarias, contadoras...



Ángeles García Palacios nació en Guadalcanal el 20 de marzo del año 1910 en el seno de una familia humilde y trabajadora. Cursó estudios en la Escuela Normal de Maestras de Sevilla, obteniendo el título en 1927, con 17 años de edad y con excelentes notas.
     Su madre Rafaela Palacios era conocida en Guadalcanal como "Rafalita la del carbón”, su padre fue jornalero.
     En el año 1936 cuando estalló la guerra Ángeles estaba en Sevilla con su madre, estas emprendieron un viaje a Guadalcanal donde se encontraban sus dos hermanas Amparo y Elena, el 22 de julio junto a su novio el médico José Carmona en el coche de este, este viaje marcó a la pareja, el 3 de Agosto regreso el doctor en solitario a Sevilla pero su viaje terminó en Castilblanco, trasladado a Sevilla fue fusilado el 22 de Agosto por su pasado como médico socialista cuando contaba sólo 28 años.
     En Septiembre del mismo año, Ángeles regresó a Coria del Rio, para ocupar una plaza de maestra titular que había conseguido dos años antes cuando apenas contaba con 19 años,  allí ejercía de maestra, pero inmediatamente después a su incorporación fue depurada y expulsada de su ejerció de magisterio junto al maestro coriano Vicente Neira, trabajo que profesaba  en una escuela transformada, tolerante, participativa y laica.
     El año anterior Angelita cuando solo contaba con 20 años, aquella joven guapa e  inteligente maestra rubia y de ojos verdes asiste a las fiestas de Guadalcanal y fue proclamada reina de las mismas. Siete años después el comandante de puesto de la Guardia Civil, escribe en un informe con deficiente letra y ortografía solicitado sobre la estancia de la maestra en aquel verano “…en una caseta particular integrada en su mayoría por MASONES E IZQUIERDISTAS fue proclamada Reina de la Velleza o Mix Guadalcanal” (sic). en el mismo informe solicitado por el Gobernador Civil, el alcalde accidental de Guadalcanal, recalca que era una joven “laica, de la que hacía gran alarde” (sic).
     Se casó en el año 1941 con Luis Yañez-Barnuevo de la Milla y tuvieron seis hijos, médico que ejerció en Coria del Río, dos años después nacería su hijo Luis igualmente médico y político comprometido con Andalucía.
     Ángeles no pudo recuperar su plaza de maestra titular de Coria del Río hasta que se acogió a la Ley de Amnistía aprobada por las primeras Cortes Democráticas en 1977, incorporándose a una tarea que tanto añoró durante décadas. Ejerció los dos últimos años de su vida activa antes de la jubilación. Nunca cultivó ni trasmitió el odio, sólo intentó sobrevivir, pero no pudo nunca desprenderse del miedo, ese miedo espeso que se le agudizaría cuando sus hijos se incorporaron en los años sesenta a la lucha antifranquista y que quizás sería una de las causas de la cardiopatía que la llevó a la tumba en abril de 1982. Este es un pequeño homenaje a Angelita García Palacios, mi madre, escribe Luis Yañez-Barbueno García (médico y eurodiputado).
     Finalmente falleció en Coria su pueblo de acogida el 21 de Abril de 1982, a pesar de la tragedia vivida con 26 años, nunca cultivó el odio, y siempre transmitió a sus hijos y a su entorno la necesidad del respeto a los demás y a uno mismo, empezando por la dedicación al estudio y a la instrucción, la lectura, la cultura, los idiomas, los derechos humanos, los derechos de la mujer y la democracia.

Datos hemerotecas



Grupo recuperación de patrimonio de Guadalcanal 
 Marzo 2018







No hay comentarios:

Publicar un comentario