miércoles, 28 de febrero de 2018

Iglesia de San Sebastián


San Sebastián 1922

Uno de los trabajos del Grupo de Recuperación Patrimonial es el estudio de nuestro rico patrimonio monumental, un alumno conservaba una foto datada en 1922 en la que puede apreciarse que existía una tercera puerta de entrada en la iglesia de San Sebastián (convertida en plaza de abastos e inaugurada en el 1952 según reza en el mosaico colocado en la misma).
La foto fue entregada al arquitecto municipal, partiendo de este documento la  técnico municipal ha podido documentar sus informes para la última modificación del edificio y en la actualidad se está abriendo esta puerta, lo que nos satisface y nos parece una magnifica y autentica recuperación.
Estado actual de las obras 
En este magnífico documento que ha resistido al tiempo durante casi un siglo se puede apreciar el estado primitivo de este simbólico edificio que ha sufrido una serie de obras a lo largo del último siglo, se puede apreciar la magnífica torre central y su espadaña con dos campanarios que fue derruida a principios de los años 50 del pasado siglo.
Actualmente se está acometiendo la enésima obra en su interior en esta joya arquitectónica,  “la iglesia de San Sebastián, erigida en 1481 por mandato de D. Alonso de Cárdenas, Gran Maestre de la Orden de Santiago, ésta idea salió según el capitulo General  de la orden celebrado en Llerena en ese mismo año, lugar donde igualmente  fue construida la Iglesia de Santiago de Llerena, lugar en el que está sepultado el gran maestre junto a su esposa Dª Leonor de Luna en el lado del Evangelio de esta iglesia.
Apertura de la tercera puerta
Fue en la visita canóniga de 1494 donde señala que el templo erigido a San Sebastián , se está construyendo con las limosnas de sus vecinos y el dinero procedente de la asignación de las sepulturas, quedando por cubrir una parte de la iglesia que consta de tres naves separadas por medio de arcos de ladrillo tipo árabe y cal, con una techumbre parcial tosca en base a madera, cañas, barro y cubiertas de tejas, situándose la parte acabada en la cabecera del prestíbulo, La característica singular de este templo de práctica peculiar mudéjar semejante a otras edificaciones de la Sierra Norte y que lo distingue dentro de los de su estilo por la gran elevación de sus pilastras, coronadas por capiteles de gran sencillez, lo que presta al
Foto tomada antes del inicio de la obra
edificio una suntuosidad extraordinaria. Posee cubierta de carpintería a tres paños, arcos transversales apuntados y tramo inicial notablemente desviado del eje principal del edificio. Seguramente Se inicia este período con la dotación de la capilla mayor, que es de bóveda de crucería de última hora, atestiguando, juntamente con la ventana que la ilumina, que corresponde a las proximidades de 1500. Las entradas a las capillas laterales, que poseen la gravedad espiritual isabelina; la bóveda estrellada del presbiterio, con sus terceletes, círculo central y cartera con símbolos heráldicos en las uniones de la crucería; la imposta general del presbiterio y las ménsulas en que apean los nervios, son testimonios de esta etapa de labor”.




Grupo recuperación de patrimonio de Guadalcanal 

Febrero 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario