lunes, 5 de febrero de 2018

Iglesia de Santa María de la Asunción la Mayor y más antigua.

Otra visión de nuestros monumentos 

Todos tenemos la idea de que la iglesia de Santa Ana es la más antigua,  pero no, no es cierto la más antigua es Santa María de la Asunción, claro  como demostrarlo para que todos lo entendamos, nos referimos a este tema  de antigüedad por el hecho de que en cierta ocasión estuvimos con un historiador, mejor dicho con varios ya que hemos tenido la oportunidad de estar con ellos  y  confirmar que es la primera que se convirtió como iglesia cristiana, a pesar de que en Santa Ana comenzaron los primeros bautismos según otro de los historiadores de la población, la realidad  es que no tenemos fechas exactas de su construcción de ahí la propicia polémica, así que nos centraremos en la forma de su construcción, contiene tres estilos, como es el gótico, el mudéjar, y el barroco,  más la puerta de entrada que es renacentista.
Si examinamos historias ya escritas es fácil detallarla pero por qué no hacerlo de otra manera diferente, hay que analizar  las leyendas que tiene su historial,  por ejemplo, que en el año de 1773 sucedió un hecho curioso a pesar de que en realidad era penoso ya no solo para el templo sino para la población en general como nos sucede hoy en día con motivo de la lluvia que no quiere regar nuestros campos,  ya hemos relatado en esa fecha, era costumbre que solo venia nuestra patrona la villa en caso de calamidades, temblores de tierra…, y por cierto que en fechas anteriores a esta que apuntamos, Guadalcanal sufrió un gran terremoto sin tener el casco urbano desperfecto alguno, no como los pueblos limítrofes que sí que padecieron el azote de dicha desgracia.
Por ese motivo vino la patrona en romería al pueblo desde su ermita en señal de agradecimiento por salvarnos de la ira de lo desconocido en esos años.
Continuamos  con la fecha de 1773, se hizo un cabildo general en el ayuntamiento, que como tal acordaron  traer a la virgen para que paliase la sequía que sufría el pueblo, y la virgen vino el quince de Abril hasta el quince de Mayo, con el inconveniente de que como de costumbre siempre la bajaban a  la iglesia matriz  que es Santa María de la Asunción menos ese año, que por fuerza mayor no la pudieron dejar, el techo central estaba caído, surgió la incertidumbre, ¿qué hacer con nuestra patrona?, ¿dónde dejarla?. La única salida fue que acordaron llevarla al convento de Santa Clara en otro cabildo extraordinario como decimos, a pesar de que su nombre verdadero fue el convento de San José, contaban las crónicas que contaron con  el beneplácito  de la madre abadesa que se llamaba  Sor Sebastiana  Francisca de la Concepción, colocando  a la virgen justo a la derecha del altar mayor según se entraba en dicho convento  y al lado de la nueva imagen de San Antonio adquirido hacía  pocos días para este convento.
Continuamos con otro relato como es el campanario, el actual no es el original,  el originario es el pequeño que aún  se conserva al lado de la torre del reloj,  el actual data del año de 1558, se fabricó a costa una donación de las minas de plata de nuestro pueblo,  es decir, las minas de Pozo Rico, en compensación a la gran cantidad de plata que se sacaba, por ese motivo Felipe II decidió costear la construcción de dicho campanario, pero en los escrito no viene él como el que entregó el dinero sino la hermana, reina de Portugal, por el hecho de que cada vez que tomase una decisión con la administración de las minas pasaba primero  por la Princesa Gobernadora, y el rey  posteriormente  dotaba una partida de gastos con arreglo al presupuesto del capataz mayor de dicha mina para todos los asuntos que concernía a los gatos extraordinarios. Esta dotación está escrita en el libro de la mina de Pozo Rico, que fue traducido al castellano actual por  un monje o franciscano allá  por el año de 1800. Igualmente, se recibió en la misma época varios paños hechos con hilo de plata para el altar mayor,  cáliz de plata y otros enseres,  todo ello consecuencia de las reuniones mantenidas con el Concejo de la Villa,  de ese modo se agradecería al pueblo el poco beneficio que daba a sus habitantes el hecho  de tener las minas en nuestro término y el poco celo del  monarca hacía sus habitantes, sobre todo en el tema de trabajo, pues la mayoría de los trabajadores eran técnicos Alemanes, solo con decir  eso ya eran superiores a los demás aunque no tuviesen conocimiento de dicho trabajo,  como pone el libro que nombramos y por el salario de uno obrero del pueblo traían tres esclavos del país de Cabo Verde, más algunas esclavas para que les aderezaran  las comidas a sus costumbres, ese tema algún día se contará a pesar de que ya está escrito.
Al igual que la placa más antigua que tenemos en el pueblo hasta hoy en día, está en ésta iglesia y perteneció al primer cura que es del año 1306....y dice así: AQI JAZ  LOURENCO MOBIS, CLERICO  SERVUS D DIOS NATURAL DE ESENABRIA E FINO EL POSTREMERO DIA DE NOVEMBRE E DE MCCC VI  ANNOSREQISCATI  PA CE.
De esta placa ya se ha investigado y escrito muchos estudios, la placa se encuentra justo en la pared de la Milagrosa, a la izquierda antes de entrar por la puerta que da de frente  donde está el nacimiento del portal de Belén, allí se encuentra igualmente el cuadro pintado de la Santa Cena, aun quedan más tesoros en su interior,  como el Cristo Crucificado que se encuentra en lo alto del retablo del altar mayor que sobrevivió al ataque y saqueo de la guerra civil, ya que fue escondido mientras que pasó dicho desastre, conservado  no solo para las personas sino también para nuestro patrimonio.
La mayor expolición que sufrió el tesoro eclesiástico de Guadalcanal se produjo durante la guerra de la independencia con los franceses, sustrayendo todo lo que pudieron de  nuestros tesoros en todos los templos y monumentos de nuestra villa, por ese motivo, si nuestra iglesia pudiese hablar de todo lo ocurrido entre sus paredes obtendríamos una información precisa. En este y otros temas  podemos sacar información de nuestros mayores, a mí personalmente  me gusta preguntarle cómo era esa iglesia y cada vez que  los escucho me gusta más su historia.
Citemos a continuación la historia de la marquesa de San  Antonio, que era la mujer más adinerada de nuestro pueblo en su época junto con su marido, esta señora se  encargó del coste para hacer la ermita de San Pedro, que pertenecía a Santa María, de ahí le viene el nombre al arroyo de San Pedro, por curiosidad indaguemos un poco en ese arroyo,  no solo es conocido por este nombre, que tiene tres nombres distintos: Arroyo de Marco, de San Pedro, y el de Rivera de los Molinos, este apelativo último  por la cantidad de molinos de su cauce (tiene 18), de estos tal vez el más conocido  es el de Malpica.
La verdadera pasión de esta noble era la iglesia, por las  contribuciones que donaba, la aportación para la iglesia y el convento de San José, en este tema ya profundizaremos más adelante.
Seguimos el recorrido interior , no olvidemos el escudo de arma de la familia de los Ortegas Carranco que aún está pintado en la capilla de las hermandades de la Soledad y el Señor atado a la columna, (grandes tallas las mencionadas), no solo ese escudo está en está sacristía, ya que en la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca está en la entrada del cortijo lateral que tiene el balcón dentro de la ermita, otra joya es el escudo que nos referimos, parece por su estado que no han pasado los días por él.
Continuemos con la señora  mencionada y  no dejemos pasar por alto que nuestros abuelos decían que ella se encargó de hacer una talla de un niño bellotero para salvar la disputa que siempre hemos tenido con nuestro pueblo hermano de Valverde de Llerena y así evitar otra con  nuestra patrona,  que siempre estaba la polémica sana que si va con la virgen o no, ese problema ya viene de siglos  pasados, hasta que la señora marquesa decidió  hacer otro niño para nuestra patrona y siempre los mayores decían que esa talla se perdió y no teníamos conocimiento de su paradero, hasta que un buen día  del año 1980 aproximadamente en unas obras que mandó hacer el párroco, por encontrarse  las paredes en mal estado y picando  una de  ella apareció dicho niño bellotero en un hueco de la pared. En el  momento de aparecer exclamó el párroco: ¡ ya por fin tenemos niño bellotero!, la sospecha era  que ese niño fue el de la marquesa, al poco tiempo lo llevó a restaurar y para más sorpresa la talla era del año entre 1600 y 1700 y  de gran valor escultural  por lo que se llegó a la conclusión de que fue el niño que se le perdió la pista, a partir de ese descubrimiento comenzó nuestra patrona a llevar nuestro niño bellotero y de ese modo se terminó la polémica sana  que teníamos con el pueblo de Valverde.
Sigamos con otra  historias de nuestra iglesia, continuamos con en el tema de personajes ilustres por lo que vemos en el suelo,   nos referimos a las tumbas que hoy en día se conservan en el pavimento,  como la tumba de la familia de la cual se puede leer perfectamente en la capilla de la milagrosa: AQUÍ YACE Dña. FRANCISCA DEL VALLE HIJA DE ALONSO RAMOS, MUJER DE Don PEDRO PUERTO CARRERO FALLECIÓ EN 1599.
Y tenemos otro personaje ilustre, aun no siendo  de nuestro pueblo pues nació en Zacatecas (Nueva España) si falleció en Guadalcanal, fue Don Juan de Oñate virrey de nuevo México, conquistador de Texas y se casó con la biznieta de Moctezuma, por motivos contrario a la corona le quitaron el reinado y lo mandaron a que visitase las minas de plata de España, entre ellas las de Almadén y Guadalcanal, para comprobar el funcionamiento y poder rentabilizarlas para sacar más plata, con una condición, el exigió  que se tenía que llevar unos intereses, los cuales se los concedieron, en las ganancias, de estos hizo una escuela naval en Madrid y la gran fortuna que poseía, como se cita en un artículo  de la revista de feria y  se refiere su autor,  lo cierto es que murió en Guadalcanal e hizo testamento en nuestro pueblo y fue leído en su fallecimiento, pero se tiene la duda donde fue enterrado,  ¿podría ser en Santa María?,  no se sabe con certeza, lo mencionamos  por el hecho del personaje que si  murió en nuestro pueblo, esto está  escrito en una revista de feria el título es: “La muerte de un viejo conquistado, nueva luz sobre Juan de Oñate (versión española de thedeath of andold conquistador,new light on Juan de Oñate, new historical review,54:4,1979 pp.305-319),  traducido por Don José María Álvarez Blanco, que fue escrito por   Eric Beerman,( todo una suposición el sitio de donde está enterrado, por ese motivo mentamos a Santa María, que mejor sitio que ese para darle sepultura,) no queremos dejar este personaje  fuera de la historia, en otra ocasión intentaremos de profundizar en él.
Estas son algunas de las historias, ya que tenemos varias de este templo, por el motivo que era y es la iglesia principal  del pueblo, siendo el  templo principal de la población, aun cuando el pueblo estaba dividido por distritos eclesiásticos, el de Santa María, San Sebastián, y Santa Ana, por lo que tenía un prior, este era el que tutelaba a los demás curas del pueblo, pero en realidad el que tenía la potestad de todas las iglesias de la villa era el obispo de Llerena que era el que regía sobre todos los curas de nuestro pueblo, él daba el beneplácito de todo lo que se dirigía sobre nuestras congregaciones.
Una vez ocurrió como otra de tantas veces que vino nuestra `patrona al pueblo sin el consentimiento del obispado y la castigó por el hecho de no pedir permiso el cabildo a él para traerla, y mandó que del umbral del convento para dentro no pasase hasta que la bajasen a Santa María. Esta iglesia tubo un pleito con la de San Sebastián ya que quería San Sebastián que se  mudase el ayuntamiento a su jurisdicción y Santa María se oponía por considerarse que era ella la mayor,  al final consiguió San Sebastián que le pusiesen el ayuntamiento en su parroquia pero duró poco, al año siguiente volvió de nuevo el ayuntamiento a Santa María, en aquella época no estaba el ayuntamiento siempre donde lo tenemos hoy en día, puesto  que nos regíamos a cargo del clero, de ahí la disputa que tuvieron las dos parroquias a consecuencias de dicho poder, por mucho que  dictaran, mientras que el obispo de Llerena no daba la conformidad no se podía hacer nada. Él era el que mandaba y los demás a obedecer en el tema eclesiástico, es cierto que al final las órdenes venían de la corona real como poder máximo supremo.
Fijémonos en la verja de la capilla de Padre Jesús que pertenecía a la iglesia de San Sebastián que estaba  la verdadera capilla de la imagen y de  donde procesionaba el Viernes Santo al igual que hoy en día, esa verja es del año de 1600 y la mandó construir  un indiano que falleció en el país del Perú llamado Don Melchor Suárez de Ortega, para ello mandó que se sacase de su herencia 4000 pesos estallados de 400 y 50  que los mandasen a llevar a Guadalcanal libres de todo costo y se pusiesen  en renta sobre alcabalas, se diesen al año 2000 maravedís para labrar la capilla, costear la reja y diez mil más para imágenes y demás cosas perteneciente a la iglesia de San Sebastián, nunca se imaginó que la reja pasaría a Santa María. Al igual que todos los enseres de orfebrería que tiene dicho templo que esta enumerado en la guía que un día se publicó todo esto es de Santa María, ponemos  como ejemplo,
Ø  El copón de plata dorado,(0,31) con  decoración de gallones y punteado en la copa de temas vegetales, del primer cuarto de siglo XVII.
Ø  Cáliz de plata cincelada y dorada (0,24) con decoración marianista de cintas planas, cartelas y querubes del último cuarto de siglo XVI.
Ø  Incensario de plata repujada (015) de estilo imperio de hacia 1800.
Ø  Dos ciriales de plata (1,78) de principios del siglo XIX.
 Estas y algunas cosas más están publicadas en la edición con el título; Guía de Guadalcanal editada por el Eximo. Ayuntamiento de Guadalcanal en el año 1989.
Finalmente, dejamos tantos datos orfebres ya que son muchos y varios los  temas que nos quedan por contar, así que  continuemos con las leyendas de nuestro templo tan majestuoso, como nos contaban nuestros abuelos,  los de las losas que tenían puestas en la entrada de la puerta que eran de color rojo o piedra de arenisca como dicen los expertos, puesto que es una piedra que se puede tallar bien, según contaban eran lo que  hemos citado anteriormente, tapaderas de tumbas con los
escudos heráldicos a las personas yacentes en su interior, a esto no le dábamos la importancia debida, pensábamos que  solo formaban parte de la entrada, deterioradas por el paso de los siglos y rotas, pero ¿cuál  sería su ubicación realmente?,  verdaderamente no se sabe,  solo que estuvieron en la puerta de la calle, así pues, hay dudas condicionalmente la mayor parte de las tumbas como las del  interior  son de mármol, aquí dejemos la duda, reconozcamos que el templo continua con sus encantos y leyendas como la que le escuchaba a las mujeres mayores sobre donde se encuentra actualmente el corazón de Jesús, según se contaba “un buen día saltó una centella de una vela encendida  y coincidió que al lado estaban unas cortinas puestas y prendió dicha cortina para sorpresa de todos, se apagó sola y nada más entrar dentro del sagrario la cortina estaba dividida en dos partes las cuales tenía la forma  de dos corazones”, desde luego bonita historia que no podíamos dejar de contar para que todo el mundo conozca esta leyenda.
Otro dato es el de la capilla de nuestra imagen y madre Nuestra Señora de Guaditoca, anteriormente a ella esa capilla era de San Juan y anterior al evangelista estaba dedicada a la orden de los Caballeros de Santiago.
Mencionamos  algunos nombres de los personajes más ilustres de nuestro pueblo, de los cuales apenas quedan restos de sus apellidos como son,...Don Antón del Castillo indiano que murió en Gucamanga el año de 1584.
“Testamento otorgado en Guadalcanal el 31 de Octubre de 1573 por Don Francisco López Rico, ordenó que a su muerte fuese sepultado en la capilla que bajo el título de la Concepción tenia  fundada en la parroquia de Santa María”.
Otro ejemplo,  Don Cristóbal Freiré de Gálvez, religioso del hábito de Santiago, vicario general, comisario del santo oficio y cura propio de Santa María de Guadalcanal, donde había nacido.
Estos entre otros muchos más personajes, todos detallados por el historiador Don Antonio Muñoz Torrado, como vemos el templo es interminable en sus leyendas e historias por el paso de los siglos de  ahí es Santa María la Mayor y más antigua a pesar de que como se dijo al principio todos decimos que la más vieja“lo que no se ve no se puede confirmar”, pero si el alcázar pudiese hablar lo diría ya que está subida sobre sus mismas carnes, o como vulgarmente decimos sobre sus cimientos.



Grupo recuperación de patrimonio de Guadalcanal 

Febrero 2018







 Nota de José María Álvarez Blanco sobre la muerte de Juan de Oñate.- …. lo cierto es que murió en Guadalcanal e hizo testamento en nuestro pueblo y fue leído en su fallecimiento, pero se tiene la duda donde fue enterrado,  ¿podría ser en Santa María?,  no se sabe con certeza, lo mencionamos  por el hecho del personaje que si  murió en nuestro pueblo, esto está  escrito en una revista de feria el título es: “La muerte de un viejo conquistado, nueva luz sobre Juan de Oñate (versión española de thedeath of andold conquistador,new light on Juan de Oñate, new historical review,54:4,1979 pp.305-319),  traducido por Don José María Álvarez Blanco, que fue escrito por   Eric Beerman,( todo una suposición el sitio de donde está enterrado, por ese motivo mentamos a Santa María, que mejor sitio que ese para darle sepultura,) no queremos dejar este personaje  fuera de la historia, en otra ocasión intentaremos de profundizar en él.
Como el título correcto del trabajo original del hispanista Eric Berman en el siguiente: .
THE DEATH OF AN OLD CONQUISTADOR, NEW LIGHT ON JUAN DE OÑATE,  New México Historical Review, 54:4, 1979 pp. 305-319) 
quizás consideres oportuno corregir el texto para dejarlo completo y correcto separando las palabras pegadas.
En tu blog Guadalcanal punto de encuentro, con fecha 28 de octubre de 2015, publicaste la entrada 2/3 del famoso manuscrito “Guadalcanal y su antigüedad” que todos conocemos. En dicho texto se puede leer el siguiente párrafo:
Véanse en Monforte hasta hoy restos notables de policía romana, piedras muy costosas, y menorías muy en crédito de nuestra opinión. No son menores los que se hallan y conjeturan de Guadalcanal, pues hasta el mismo nombre le heredó la villa dellos y de los moros, que ahí nos dejaron sus memorias para testigos fieles de que hubo tiempo que otras naciones hicieron caudal de tierra tan famosa, y para que de su nombre mismo se arguyesen las riquezas que tantos siglos ha heredado a los hombres sin cesar hasta nuestros tiempos; como se vio el año de 1555 en las minas que descubrió un natural de la misma villa, tan cerca de ella como se sabe; de donde se sacaron, en los pocos años que estuvo sin hundirse, más de sesenta millones. Y en estos días puso casa en esta villa el adelantado de minas D. J. de Oñate, que está enterrado en nuestro convento de San Francisco, que para la administración de su oficio consideró que aquí era donde mayores riquezas abundaban, y sobra decir que pocas piedras se encontraban en Guadalcanal que no tuviesen un poco de plata, porque dellas habla sido ordinaria cosecha en las comarcas de la villa, desde que los hombres conocían el artificio de las minas (fól. 13).
que me exime de comentario alguno. En mi opinión la sepultura de J. de Oñate, jamás fue trasladada a Toledo, como dispuso en su testamento, al que aludes en tu texto, sino que en la Desamortización de Mendizabal le ocurrió lo mismo que siglo y pico más tarde acaeció con la tumba  de Micrófilo en el antiguo Cementerio Civil, hoy desaparecido y no precisamente de un modo cívico, valga la redundancia, pues el Ayuntº de la época, lo arrasó, sin tener en cuenta la restauración que habían hecho Juan Collantes de Terán y Pedro Porras Ibáñez del sepulcro del folclorista y periodista y el traslado de las otras tumbas que allí había.

Nada más, en cualquier caso gracias por citarme por la traducción del texto inglés del hispanista californiano.

3 comentarios:

  1. Extraordinario documento.
    Aprender de nuestra historia es la mejor forma de querer a nuestro pueblo

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  2. Gracias Manolo, desde esta asociación estamos trabajando para la recuperación del patrimonio cultura, oficios y todo lo relacionado con nuestro pueblo.
    Si quieres colaborar con cualquier trabajo, por favor envíalo a nuestro correo
    guadalcanal.patrimonio@gmail.com
    Un saludo,
    Grupo ´Guadalcanal por su recuperación patrimoonial.

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