viernes, 4 de octubre de 2019

Cantera de San Miguel de la Breña

Mapa de localización

Estudio sobre bloques de arenisca  
            A principios de agosto se puso en contacto con esta Asociación para la recuperación del patrimonio de Guadalcanal el Dr. Jorge Fernández Suarez, catedrático y geólogo responsable del Área de Recursos Minerales del Departamento de investigación en recursos geológicos en el Instituto Geológico y Minero de España. Nos solicitó colaboración para organizar una visita y documentar el proyecto que está realizando su departamento sobre los elementos utilizados en la construcción de parte de la Iglesia de Nuestra Señora de Santa María de la Asunción de Guadalcanal.
Para ello nos envió la localización de la formación geológica de la cantera en la finca de San Miguel de la Breña, próxima a Guadalcanal, entre los términos municipales de Malcocinado y Alanís, esta cantera se encuentra muy deformada por los diferentes factores, el tiempo, el abandono, la maleza y principalmente por la sobre explotación en la segunda mitad del siglo XX para obtener arcillas refractarías.
Testigo iglesia Santa María Guadalcanal
Así el 23 de septiembre en una calurosa tarde nos dirigimos a la citada finca un grupo formado por el Dr. Jorge Fernández Suarez del Instituto Geológico y Minero de España, María Isabel Serna Blanco, Enrique Torrado Moreno y Rafael Spínola Rodríguez en representación de nuestra Asociación, María del Carmen Carmona Cubero, Ingeniero Técnico de Minas, autora del trabajo de INVESTIGACIÓN HISTÓRICA-MINERA DE LAS MINAS DE POZO RICO”. VI Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana de Guadalcanal y colaboradora de la Asociación y Rafael Rivero Torrado como administrador de la finca.
Muro de piedra arenisca
Iniciamos la visita , primero revisamos el exterior de la Almona y el frente este de la iglesia, donde pudimos verificar la existencia de estos bloques de piedra arenisca trabajados para las construcciones, a continuación nos detuvimos  en el inicio de la carretera de la estación, donde igualmente se puede observar la realización de los muros de piedra procedentes de esta cantera, esto nos lo verifica Rafael Rivero y Jorge Fernández, continuamos nuestro recorrido y llegamos a la finca de San Miguel de la Breña, ya en la zona de la cantera, Jorge nos marca  varios puntos en los que se observan pequeños frentes de obtención de sillería (Un sillar o losa de sillería es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo, y que forma parte de las obras de  fábrica (construcción). Los sillares suelen tener un tamaño y peso que obliga a la manipularlos mediante máquinas y en la época objeto del estudio el empleo primero se hacía en el lugar de la extracción por los canteros.), hay marcas antiguas de extracción con cuñas (generalmente de madera). Nos constata que se extrajeron bloques de arenisca en varias épocas y que quedan restos de los trabajos que confirman la cantería histórica.
Vista de parte de la cantera
 Estas marcas no puede datarlas ínsito, nos comenta que tal vez se remonta a la época romana por el tipo de cuña utilizada para separar las losas, así mismo, parece que hay una zona donde los canteros podrían trabajar las extracciones antes de transportarlas. Una vez manipuladas fueron utilizadas para la obtención de los materiales de construcción de la plaza y otras construcciones de la vecina localidad de Azuaga, así nos comenta que, “Por tanto ahora también puedo relacionar las construcciones de Guadalcanal con esta cantera, descartando su origen en las de Alanís o San Nicolás”.
Curiosamente visto con el GPS si trazamos una línea recta hacía Reina, nos encontramos con las Ruinas Romanas de Regina, por tanto, es objeto de posterior estudio este asentamiento, particularmente, el anfiteatro en el que pueden observarse sillerías de las mismas características y formación que las de la cantera de San Miguel de la Breña.
Recorrimos gran parte de los restos de la cantera, a pesar de los problemas de algunas zonas para acceder debido a las dificultades descritas anteriormente, nos instruimos gracias a las explicaciones y la paciencia de Jorge para explicarnos con claridad, paciencia sus exploraciones.
Una vez terminada la visita, nos despedimos el grupo en la entrada de la finca, Jorge continuó sus recorrido para visitar otras canteras en Alanís y El Pedroso y quedamos emplazados para una posterior fecha.

Queremos dar las gracias al dueño de la finca y especialmente a Rafael Rivero por las facilidades y colaboración prestadas para la realización de esta visita.







Área de Recursos Minerales.-Departamento de investigación en recursos geológicos.-Instituto Geológico y Minero de España




Asociación Cultural Guadalcanal por su Recuperación Patrimonial. Septiembre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario